Pedrolo: redoble de ficción

Ressenya publicada a El Correo Catalán (22-05-1975)

Document pdf pdf

Àlex Broch

El ritmo de publicación de Manuel de Pedrolo hace ya tiempo que ha agotado cualquier capacidad de reacción y sorpresa. No es nada nuevo recordar que este mismo ritmo de creación tiene y encuentra, velada o manifiestamente, sus oponentes y detractores. Para muchos, esta superproducción condiciona y determina el nivel medio de su obra narrativa señalando que una mayor elaboración redundaría en una mayor intensidad e interés. Para otros, Pedrolo es un novelista en extensión y hay que dejarle paso. No hay patrones idénticos para todos los trajes ni escritores que respondan a un modelo común. Pedrolo sí, un novelista en extensión y por ello, un novelista con sus más y sus menos. También, con sus llegadas a medio camino, con un oficio, espléndido oficio, y artificio de recursos que prometen un valor y complejidad narrativa que no siempre llega a realizarse porque un desarrollo rápido o precipitado evita que el texto adquiera el poso necesario de toda obra importante. Esta es, al menos, la impresión que nos ha dado la lectura de un texto investigador como "Sòlids en suspensió" (1), ensayo de formas de relación entre autor —personaje y realidad con propósito de plantear una ficción con apariencia de realidad dentro de otra ficción con pretensión literaria.

No hay duda que Pedrolo es un gran escritor que crea con una perfección y facilidad pasmosa. No es, por tanto, extraño que sea capaz de construir una novela con un mínimo de anécdota y escaso número de situaciones tal como hará en "Sòlids en suspensió", donde revestirá la anécdota de base argumental —la relación erótica de dos parejas — una retórica y abundancia del detalle autobiográfico y de ambiente narrativo, junto con una intensificación del artificio literario de ficción-realidad y del autor primero —Pedrolo— con el autor segundo —el narrador— y personajes de ficción, que será la fuerza real sobre la que se sustentará la novela, hasta que en Extranovela -3, se nos descubren las cartas del juego formal, llevado hasta ese momento con cierta sensación de intriga, y que desaparecerá al entrar en los capítulos finales. Cuando se conoce el artificio sobre el que se sustenta la obra, se reduce enormemente su interés puesto que, como decíamos, la complejidad temática e interés de la obra y sus personajes es más bien escaso. Dirigidos los elementos técnicos hacia una obra de mayor profundidad temática hubiera permitido conocer un texto más importante. Tenemos la impresión que se han quemado una serie de recursos al servicio de muy poco. El interés de "Sòlids en suspensió" estriba, mayormente en el planteamiento de todo el proceso de exposición que ocupa parte de la novela, antes que en su desarrollo final.

"Sòlids en suspensió" presenta dos series de textos, Intranovela y Extranovela, la primera de las cuales será la que aparece como ficción y donde el autor narra la evolución de unos personajes; mientras que las segundas serán contrapuntos de unos personajes de supuesta realidad. Intranovela -1 es la presentación de la primera pareja de adolescentes —Conxi y Eduard— y su medio ambiente, padres y familia hasta anunciar una presumible "prostitución" de Conxi que será presentada como menos grave que la realizada por su padre, que desempeña cierto trabajo de funcionario. Los nueve segmentos, sin principio ni fin, que ocupan esta primera parte, serán objeto de crítica y contestación en Extranovela -2, primera serie de textos no pertenecientes a la narración "Sòlids en suspensió" que a lo largo de la obra se equiparará con la Intranovela, aun cuando es la suma de las dos series la que dará un texto definitivo. Los fragmentos de Extranovela -2 son unas reflexiones sobre estética narrativa —tiempo y expresión coherente— y una irónica exposición de algunos tópicos que identifican el caos narrativo con una presunta incapacidad del autor para crear dentro de un orden lógico. Con Intranovela -2 aparece la otra pareja Emma y Joan—, de mayor edad y formando matrimonio, que mantendrán relaciones eróticas con los adolescentes, llegando esta relación a crear un cierto sentimiento más íntimo entre ellos que admitirán, como en "Jules et Jim", la posibilidad de esta multiplicidad de relaciones.

La particularidad de estas relaciones será la que motivará, en Extranovel -2, la rebelión de un supuesto personaje real que se identifica con el caso y escribe al autor manifestando que lo que escribe no es cierto y no respondea la verdad o, cuanto menos, ésta precisa de una mayor matización. Se incorpora, pues, en este punto, la realidad supuesta a la ficción narrativa. Relación que orientará Intranovela y Extranovela -3. La primera para mostrar la relación de las dos parejas desde la perspectiva de Joan Antoni, y la segunda para convertirse en la definitiva exposición de las coordenadas sobre las que se ha escrito la narración y el papel que cada elemento, autor, personajes de ficción y realidad, tienen en él. Una Emma y Conxi real se han servido de ciertas manipulaciones y provocaciones para que el autor se sirva de su historia y la escriba. Además, Emma crea una falsa Conxi para que la verdadera asuma la particularidad de sus relaciones eróticas con ella puesto que al final las relaciones entre las dos parejas, aparecen, principalmente, presididas por una relación entre las dos mujeres, eje y núcleo de toda la narración. El autor, no obstante y en los capítulos finales, se rebela, contrariamente a Pirandelo y Unamuno, de la tiranía de los personajes reales y crea unos personajes que entran en su ficción literaria.


-------------
(1). "Sòlids en suspensió". Manuel de Pedrolo. Edit. Nova Terra. Col·lec. "J. M.". B-1975.

 

© de l'autor

< < Pujar

Comentaris i suggeriments Administrador
Contactau | Informació
©2007 Discursos d'Experimentació en la Narrativa Catalana