III SIMPOSIO ESPAÑOL DE COMERCIO ELECTRÓNICO

SCE'05

Palma de Mallorca, 9 y 10 de junio de 2005

 

 


El pasado 10 de junio se clausuró en Palma de Mallorca el III Simposio Español de Comercio Electrónico después de dos intensas jornadas en las que se presentaron 20 ponencias, además de una mesa redonda final donde se debatió sobre el carácter multidisciplinar o interdisciplinar del comercio electrónico.

El comité organizador agradece la participación de todos los asistentes, de los miembros del comité de programa y de las entidades e instituciones colaboradoras y les invita a asistir a la cuarta edición del Simposio que tendrá lugar durante el año 2007 y será organizado por la Universidad de Murcia.

 
 

Contacto


Teléfono: 971171390
Fax: 971171303
mpayeras@uib.es

PRESENTACIÓN

El objetivo del Simposio de Comercio Electrónico es constituir un foro multidisciplinar de discusión e intercambio de información sobre la investigación, el desarrollo y las aplicaciones en todos los temas relacionados con el comercio electrónico.

La extensión de las tecnologías Internet a los entornos empresariales, de la Administración y ciudadanos ha provocado una fusión de los tradicionales procesos de negocio con el nuevo enfoque que permite dicha tecnología. Las posibilidades que abren los esquemas de pagos electrónicos, micropagos, servicios web, personalización en línea, automatización de la cadena de proveedores, ..., permiten integrar de forma conjunta muchos procesos tradicionales de negocio, exigiendo una revisión estratégica no sólo de los canales tradicionales, sino de las políticas de negocio.

El SCE pretende ser, desde sus orígenes, un foro de difusión, discusión y debate sobre el comercio electrónico, desde una perspectiva multidisciplinar (no sólo técnica sino también jurídica o incluso económica); y abarcando sus distintos y múltiples aspectos (investigación académica, aplicaciones prácticas, análisis jurídico-legal,...)

En efecto, la aplicación de las nuevas tecnologías al desarrollo de relaciones económicas y jurídicas entre empresarios pero también entre particulares, en el seno de las administraciones públicas y en sus relaciones con los ciudadanos nos sitúa ante un fenómeno complejo que se engloba de forma general bajo la expresión de comercio electrónico entendido en sentido amplio. Este comercio electrónico en sentido amplio presenta evidentes ventajas para todos los sujetos implicados (empresarios, proveedores, consumidores, administración, administrados,...) y plantea, a la vez, novedosos problemas que necesitan de sus correspondientes soluciones. 

Por tanto, en la situación actual de desarrollo del comercio electrónico se plantea la necesidad de abordar, analizar y debatir una serie de interrogantes, incertidumbres y dudas cuya resolución puede resultar conveniente e incluso imprescindible  para su consolidación.

Estas son las cuestiones que se pretende que sean objeto de debate durante las jornadas de este III Simposio Español de Comercio Electrónico que se ha de celebrar en Palma de Mallorca los días 9 y 10 de junio de 2005, y que como en ediciones anteriores (Málaga-2001 y Barcelona-2003), pretende conjugar los activos académicos con las experiencias empresariales del sector.

Asimismo se pretende en esta tercera edición del SCE, hacer especial hincapié en el necesario carácter interdisciplinar del estudio del comercio electrónico destacando, en particular, la importancia de la colaboración entre Derecho e Informática.