Historia de la UIB

El filósofo, poeta y teólogo Ramon Llull fundó el Col·legi de Miramar, que fue uno de los primeros centros de estudio y de investigación de la época.

Por ese motivo, la Universidad de las Islas Baleares es heredera de una larga tradición que se remonta  en Mallorca al año 1483, fecha en que el Estudi General Lul·lià fue creado como centro de enseñanza superior, gracias a un privilegio real otorgado por el rey Fernando el Católico. En 1691, como resultado de la reconversión del Estudi General Lul·lià, se creó la Universitat Lul·liana de Mallorca, cuyos estatutos fueron aprovados en 1697. En 1772 pasará a denominarse Universitat Literària de Mallorca, y en 1829 queda adscrita a la Universitat Catalana de Cervera.

Pero en 1951 renace el Estudi General para impulsar la cultura en Mallorca y restaurar los estudios universitarios. A lo largo de diversos años se realizaron cursos de Derecho y de Filosofía y Letras, suprimidos por razones económicas. En 1959 se creó la Càtedra Ramon Llull, adscrita a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, que promueve cursos para obtener el título de doctor y unos cursos de verano muy apreciados en el ámbito de la filología, que posteriormente se extendieron a otras ramas científicas.

Finalmente, el proceso de transición a la democracia en España y el impulso económico experimentado en las Baleares de la mano del desarrollo turístico, constituyen las condiciones idóneas para la creación, en 1978, de la actual Universidad de las Islas Baleares.