Convenis i acords marc signats per la UIB

Convenio marco de cooperación académica, científica, tecnológica y cultural entre la Universitat de les Illes Balears y la Universidad Ricardo Palma

Conste por el presente documento, el Convenio Marco de Cooperación Académica, Científica, Tecnológica y Cultural que celebran, de una parte, la UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS, debidamente representada por su Rectora Dra. MONTSERRAT CASAS AMETLLER, identificada con D.N.I. n° 40.275.075 M, con domicilio legal en Cra de Valldemossa km. 7,5 de Palma de Mallorca,, Provincia de Illes Balears (España), a quien en adelante se le denominará "LA UIB" y, de otra parte, la UNIVERSIDAD RICARDO PALMA, debidamente representada por su Rector Dr. ELIO IVÁN RODRÍGUEZ CHÁVEZ, identificado con D.N.I. No. 08201018, con domicilio legal en la Av. Benavides No. 5440, Urbanización Las Gardenias, Distrito de Santiago de Surco, Provincia y Departamento de Lima (Perú), a quien en adelante se denominará "LA URP", en los términos y condiciones siguientes:

DECLARACIONES

DECLARA LA "UIB ": Que la Universitat de les Illes Balears (UIB) es una entidad de derecho público al servicio de la sociedad, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dirigida a realizar el servicio público de la educación superior mediante la investigación, la docencia y el estudio. Su Rectora actúa como representante de la misma, según establecen la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, y el Decreto 170/2003, de 26 de septiembre, en el que se aprueban los Estatutos de dicha Universidad.

DECLARA LA "URP":

Que, de conformidad con el Artículo 1º de su Estatuto, "LA URP", creada por Decreto Ley No. 17723 del 1º de julio de 1969, reconocida por el inciso 30 del Artículo 97 de la Ley 23733, es persona jurídica de derecho privado, sin fines de lucro. Está integrada por profesores, estudiantes y graduados dedicados al estudio, la investigación y la enseñanza, así como a la difusión, extensión y proyección social del saber y la cultura y a la producción de bienes y prestación de servicios.

DECLARAN AMBAS PARTES:

I Que, ambas instituciones tienen propósitos comunes orientados a la realización de proyectos vinculados con la educación, la cultura, la tecnología y el servicio a la sociedad.

II. Que, dado que la cooperación es de interés para ambas instituciones, consideran conveniente establecer el presente convenio que se regirá al tenor de las siguientes cláusulas

CLÁUSULAS

PRIMERA : OBJETO El objeto del presente convenio es establecer y desarrollar mecanismos e instrumentos de mutua colaboración y beneficio, sumando esfuerzos y recursos disponibles a efectos de brindar un mejor servicio a la comunidad así como promover el desarrollo de la cultura, la investigación científica y tecnológica. SEGUNDA : ALCANCE Para el cumplimiento del convenio, las partes acuerdan desarrollar actividades como las que de manera enunciativa se mencionan:

A) Establecer las bases para suscribir acuerdos específicos con objetivos concretos, unidades responsables, plazos de ejecución, financiamiento y otras condiciones necesarias para la ejecución del presente convenio.

B) Colaborar en la ejecución de acuerdos específicos, sobre la base de reciprocidad de obligaciones y derechos, mediante servicios de profesionales e información científica, tecnológicas y de avanzada, así como la participación de eventos científicos, culturales y prácticas estudiantiles.

C) Facilitar el uso de instalaciones, equipos y materiales bajo la supervisión de la anfitriona, sin más restricción que la limitación de los recursos.

D) Designar entre su personal y/o funcionarios un coordinador para ejecutar cada uno de los acuerdos específicos.

TERCERA : ACUERDOS ESPECÍFICOS

La cooperación proyectada deberá ser desarrollada por ambas partes en el marco del presente convenio, en forma anual y orientada a sus necesidades operacionales y presupuestarias.

Los acuerdos específicos serán considerados como anexos al presente instrumento, en los cuales se precisará la descripción, los objetivos, actividades, propuestas, unidades responsables, recursos técnicos, financieros y humanos, los procedimientos y lineamientos generales para su ejecución, los plazos y horarios, las obligaciones de las partes y en general todas las estipulaciones necesarias para una correcta realización.

CUARTA : FINANCIAMIENTO

Para la consecución de los objetivos del presente convenio, las partes se comprometen a dotarlos económicamente, de acuerdo con sus posibilidades y a procurar apoyos financieros extra presupuestarios de carácter público o privado, nacional o internacional.

QUINTA : RELACIÓN LABORAL

Las partes convienen en que el personal seleccionado por cada una de ellas para la realización del objeto materia del presente convenio, se entenderá relacionado exclusivamente con aquella que lo empleó; por ende, asumirán su responsabilidad por este concepto y en ningún caso serán considerados como patrones solidarios o sustitutos.

SEXTA : PROPIEDAD INTELECTUAL

La propiedad intelectual que derive de los trabajos realizados con motivo de este convenio, estará sujeta a las disposiciones legales aplicables y a los Instrumentos específicos que sobre el particular suscriban las partes, otorgando el reconocimiento correspondiente a quienes hayan intervenido en la ejecución de dichos trabajos.

SÉPTIMA : VIGENCIA.

Este convenio tendrá una vigencia de cinco años (5) contado a partir de la fecha de su firma, y será prorrogado automáticamente por períodos iguales, a menos que una de las partes comunique a la otra, por escrito y con seis meses de antelación, su intención de darlo por terminado.

Para el caso de terminación, ambas partes tomarán las medidas necesarias para evitar perjuicios tanto a ellas como a terceros, en el entendido que deberán continuar hasta su conclusión, las acciones ya iniciadas.

OCTAVA : INTERPRETACIONES Y CONTROVERSIAS

Este convenio es producto de la buena fe, razón por la cual los conflictos que se presentaran en cuanto a su interpretación, formalización y cumplimiento, serán resueltos de común acuerdo por las partes.

Estando conformes las partes con el contenido y alcances del presente convenio, lo firman en cuatro (04) ejemplares, igualmente válidos, en la ciudad de Lima, a los tres días del mes de octubre del año dos mil ocho.

Por la Universitat de les Illes Balears
Por la Universidad Ricardo Palma

Montserrat Casas
Rectora

Iván Rodríguez
Rector

á