IN - LogotipoLiliana Lorenzana, Cristina Rubio, Marta Candel - Unidad de madres :  una experiencia educativa

Unidades de madres: Un nuevo modelo de prisión para madres

La nueva Unidad de Madres nace como un proyecto con nuevos espacios de desarrollo para los menores de tres años. Cuenta con 20 unidades residenciales. Son apartamentos de unos 40 metros cuadrados distribuidos en un salón-comedor, una habitación y un baño. Lo que se persigue con este nuevo concepto de vivienda es acercar al menor a una imagen más real de lo que es una casa normalizada. Esta diseñada de tal forma que los elementos arquitectónicos no reflejen la realidad de que sigue siendo un Centro de cumplimiento penitenciario, pero al mismo tiempo cuenta con los sistemas de seguridad necesarios para ello.

Del mismo modo la parte central de la Unidad de Madres está acondicionada con un parque de juego alrededor del cual se distribuyen todos los espacios de convivencia, dando la imagen de complejo residencial. Entre estos espacios cabe destacar las dos aulas de esparcimiento infantil, creadas para el uso y disfrute de los niños en los momentos en los que no se hallan en las Escuelas Infantiles del exterior. También cuenta con una zona socio-cultural para las madres compuesta por biblioteca, dos aulas de estudio, un gimnasio, una peluquería y una sala de costura. Y varias zonas comunes como son el office, el comedor y la lavandería.

A día de hoy todavía los niños no han salido a dichas Escuelas, por lo que las Educadoras Infantiles del otro centro, atienden en la medida de sus posibilidades las necesidades educativas de los menores, lo que ha servido para dar continuidad al trabajo que ya se venía realizando desde el Centro Penitenciario de Palma de Mallorca.

Aunque los espacios no son los adecuados para dicha labor, dado que no están diseñados para ese cometido, sí que son espacios más abiertos a la calle, pues en ellos los niños tienen la posibilidad de ver a todas horas gente pasear, coches, motos ...

El fin primordial de este nuevo concepto de prisión es el acercamiento del niño al medio social que le rodea. En el momento en que funcione a pleno rendimiento los pequeños podrán ampliar su conocimiento del medio social externo, el acercamiento a otros niños y aumentará su desarrollo a nivel socio-afectivo.

La idea es que las madres participen en este acercamiento del menor al medio externo, y darles toda la seguridad que le ofrecía el otro centro a nivel educativo, por lo que se intentará que puedan ver los espacios en los que se va a desarrollar la actividad diaria de su hijo y que conozcan a los responsable de la educación de los menores para que esto no les genere una ansiedad innecesaria.

Además actualmente este sistema permite que la madre tenga un mayor control de la Educación del niño, pues cuenta con horarios más flexibles a sus necesidades, un menor grado de institucionalidad (los compañeros funcionarios van vestidos de calle) al ser la relación mucho más estrecha con los funcionarios de vigilancia y el resto del personal y les otorga contar con momentos más íntimos y relajados con sus hijos.

Al ser un medio menos dañino para el desarrollo infantil, plantea la posibilidad de ampliar el límite de edad de permanencia de los niños. Aunque todavía no está aprobada la ley que lo permita, sí que está en estudio su aprobación.

Copyright y todos los derechos reservados - ISSN: 1989-0966

Per citar l'article

“Lorenzana, L., Rubio. C. i Candel, M.. (2009). Unidad de madres : una experiencia educativa IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 2, n. 1, PAGINES 47-56. Consultado en "http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol2_num1/lorenzana-y-otros/index.html en (poner fecha) )”