IV. Concluciones
El presente estudio se ha propuesto, en primer lugar, describir los aspectos fundamentales del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y, en segundo lugar, estudiar y analizar el grado de satisfacción que expresan el profesorado y el alumnado acerca de su participación en las experiencias ECTS. Para ello, se ha procedido a analizar la opinión de ambos colectivos respecto a las dimensiones siguientes: aprendizaje, metodología, evaluación, coordinación y recursos.
A partir de los resultados obtenidos se pueden extraer las siguientes conclusiones:
1. Respecto a la opinión del profesorado:
1.1. Metodología / Programa formativo
La programación de las distintas asignaturas que han participado en la experiencia de implantación del crédito ECTS ha sido correcta. Así, tanto la ficha/guía de las asignaturas como la distribución horaria del crédito (es decir, la distribución del trabajo presencial y no presencial del alumnado) han sido puntos de referencia seguidos durante el curso.
El estudio revela dos áreas de formación muy necesarias respecto al profesorado: por una parte, la adaptación de las asignaturas a la nueva unidad de medida de la actividad académica o crédito ECTS y, por otra parte, la implantación de las nuevas metodologías didácticas asociadas al mismo. En este sentido, es de especial relevancia la utilización de una nueva tipología de tutoría que permita fomentar el aprendizaje activo y el trabajo autónomo del estudiante.
Ciertamente, la renovación metodológica promovida por Bolonia incrementa la exigencia hacia el profesorado. De este modo, el nuevo enfoque metodológico demanda una mayor planificación de la actividad docente, así como una mayor atención y seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
1.2. Aprendizaje
El aprendizaje de los estudiantes se considera suficiente. Así mismo, se han desarrollado las destrezas y las competencias (genéricas y específicas) previstas en los proyectos.
1.3. Evaluación
En la evaluación del aprendizaje del alumnado se han tenido en cuenta tanto los contenidos como las competencias genéricas y específicas propuestas. Sin embargo, no se ha alcanzado un nivel suficiente de coordinación en relación a la evaluación de las competencias tanto a lo largo del curso como entre asignaturas. En la actualidad, desde la Oficina de Convergencia y Armonización Europea de la UIB se estan diseñando procedimientos y protocolos de evaluación del aprendizaje del alumnado en función de la naturaleza de las competencias a evaluar.
1.4. Coordinación
El estudio pone de manifiesto que la coordinación entre el profesorado de las diversas asignaturas del curso es el aspecto más deficitario de las experiencias ECTS.
La introducción de las competencias en la educación superior convierte en esencial la coordinación del profesorado de las distintas asignaturas de un curso o de una titulación. Programar por competencias requiere la planificación conjunta del currículo en términos de conocimientos (conocer y comprender), habilidades (saber cómo actuar) y actitudes (saber cómo ser) para el posterior desarrollo y evaluación coordinada de las mismas. Se trata de una reflexión conjunta sobre qué necesitan aprender los estudiantes, qué competencias y habilidades necesitarán y cómo contribuirá cada asignatura a su adquisición. Esta coordinación se hace especialmente imprescindible cuando se trata de desarrollar competencias genéricas o transversales.
1.5. Contexto/Organización
Tanto los recursos materiales como humanos asignados a los proyectos de implantación del crédito ECTS son insuficientes. Especialmente los referidos al equipamiento de las aulas y de las infraestructuras para el desarrollo de la actividad docente.
La implementación de metodologías de innovación educativa, derivadas de la introducción del crédito ECTS, precisa adecuar espacios e infraestructuras a los distintos métodos de trabajo con el alumnado. Por ejemplo, el trabajo en pequeños grupos necesita de espacios específicos que en la actual infraestructura universitaria son claramente insuficientes.
1.6. Valoración global
La valoración del profesorado sobre la experiencia de implantación del crédito ECTS es muy positiva. El profesorado se siente satisfecho con el desarrollo y los resultados de estas experiencias y percibe igualmente la satisfacción del estudiante participante.
2. Respecto a la opinión del alumnado
2.1. Aprendizaje
Los estudiantes se muestran satisfechos con el aprendizaje adquirido en esta experiencia con la que, en general, obtienen mejores cualificaciones.
Otorgan gran importancia a las tutorías, las cuales han facilitado la comprensión y asimilación de los contenidos de la asignatura. Cabe señalar que la tutoría juega un papel muy importante en este nuevo sistema en el que el fomento del aprendizaje autónomo constituye un objetivo fundamental. Se convierte en el método principal de seguimiento del trabajo autónomo del estudiante así como en el espacio más adecuado para el ejercicio del nuevo rol del profesor como facilitador y guía del proceso de aprendizaje del alumno.
Entre los aspectos susceptibles de mejora se encuentra la previsión por parte del profesorado de la carga de trabajo presencial y no presencial. Se vuelve a poner de manifiesto que la coordinación es esencial; en este caso, para evitar la descompensación entre la carga de trabajo de las distintas asignaturas. Es preciso recordar que el sistema ECTS establece en 60 créditos el volumen de trabajo total de un estudiante a tiempo completo durante un curso académico y que dichos créditos han de distribuirse equilibradamente entre las distintas asignaturas del curso.
2.2. Evaluación
Las actividades de evaluación han sido adecuadas. Así mismo, se ha realizado una evaluación continua del trabajo del alumnado a lo largo del curso académico.
2.3. Recursos
De forma mayoritaria, el alumnado participante en las experiencias ECTS considera que se ha dispuesto de los recursos materiales y de infraestructuras necesarios para el desarrollo de las clases teóricas y prácticas.
3. Síntesis
Se pone de manifiesto una valoración global positiva de las experiencias de implantación de créditos ECTS por parte del profesorado y del alumnado. En este sentido, los bloques relacionados con el aprendizaje, la metodología y la evaluación, constituyen los aspectos mejor valorados en ambos colectivos. Por otra parte, los bloques relacionados con la coordinación y los recursos disponibles, constituyen los aspectos más críticos respecto a la valoración del profesorado.
Este conjunto de resultados muestra las fortalezas y debilidades de la implantación de los créditos ECTS y permite establecer las directrices de futuros programas de apoyo a la adaptación de las titulaciones al EEES.
Copyright y todos los derechos reservados - ISSN: 1989-0966
Per citar l’article
“Montaño, J.J., Palou, M. (2008). Estudio de la opinión del profesorado y del alumnado sobre la implantación de créditos europeos en la educación superior. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 1, n. 0, PAGINES 25-46. Consultado en
http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol1_num0/oliver_montano/index.html de l’article en (posar data)”