IN - LogotipoEstudio de la opinión del profesorado y del alumnado sobre la implantación de créditos europeos en la educación superior. Maria Palou Oliver, Juan José Montaño Moreno

II. Método

1. Muestra

Para la realización del estudio se trabajó con dos muestras; una compuesta por 29 profesores y profesoras y otra compuesta por 187 estudiantes. Ambas muestras habían participado en alguna de las cinco experiencias de implantación de créditos ECTS realizadas en el año académico 2006-2007 en la UIB, citadas anteriormente.

2. Instrumentos

Se diseñaron dos cuestionarios con el objeto de ser aplicados a las experiencias bajo estudio, uno para profesorado y otro para alumnado, en los que se solicita a los sujetos que se posicionen en una escala de 1 (completamente en desacuerdo) a 4 (completamente de acuerdo) respecto de una serie de afirmaciones. Con estos instrumentos de evaluación se pretendía obtener información cualitativa y cuantitativa, de modo que además de conocer el grado de satisfacción de los implicados pudiéramos profundizar en las fortalezas, debilidades y necesidades de mejora de las experiencias.

El “Cuestionario de opinión del profesorado” consta de 37 afirmaciones sobre la experiencia de implantación de créditos ECTS. La evaluación centra el análisis en seis bloques fundamentales: metodología/programa formativo, aprendizaje, evaluación, coordinación, recursos y valoración global de la experiencia.

El “Cuestionario de opinión del alumnado” consta de 12 afirmaciones sobre la experiencia ECTS. Tiene el propósito fundamental de evaluar el grado de satisfacción de los estudiantes respecto a aspectos fundamentales como el aprendizaje o la formación recibida y la adecuación del sistema de evaluación. También recoge su opinión respecto a los recursos de los que se ha dispuesto.

3. Procedimiento

La aplicación de los cuestionarios al profesorado y al alumnado se realizó durante la última semana del periodo de clases. Los cuestionarios para el profesorado se cumplimentaron de forma individual, mientras que los cuestionarios para el alumnado se realizó en horario de clase.
La introducción, procesamiento y análisis de los datos se realizó mediante la utilización del paquete estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), versión 14.

Copyright y todos los derechos reservados - ISSN: 1989-0966

Per citar l’article

“Montaño, J.J., Palou, M. (2008). Estudio de la opinión del profesorado y del alumnado sobre la implantación de créditos europeos en la educación superior. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 1, n. 0, PAGINES 25-46. Consultado en
http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol1_num0/oliver_montano/index.html de l’article en (posar data)”