2.- Los estilos cognitivos
La definición de estilo cognitivo conlleva dos vertientes que se complementan, una propuesta por Palacios (1984) pone el acento en el carácter fronterizo del constructor; la otra es la propuesta por Carretero (1984) que centra su interés en los aspectos cognitivos, las diferencias que hay entre los alumnos al aprender y las estrategias y procedimientos de que se sirven para resolver problemas.
Witkin y Oltman (1980) consideran que el estilo cognitivo caracteriza el funcionamiento de la persona de forma estable y que en el tiempo se relaciona con actividades perceptivas e intelectuales; también está en conexión con las diferencias individuales: este es el motivo por el cual se considera al estilo cognitivo un camino para la conceptualización del funcionamiento neuronal de tales diferencias.
También se le puede considerar, al estilo cognitivo, como un «modo característico de funcionar» que revelamos a través de nuestras actividades perceptivas o intelectuales de manera estable y profunda.
Ante estas definiciones se nos presentan diferentes formas de preferencias estables en el modo de organizar la percepción y la categorización del ambiente externo y teniendo presente estas preferencias de actuar podemos presentar los siguientes tipos de estilos cognitivos:
- La dependencia/independencia de campo perceptivo
- La convergencia/divergencia o grado con que el alumno emplea su pensamiento convergente/divergente atendiendo a la adecuación o no de su forma de actuar ante la resolución de un problema.
- Los totalizadores y los parcialistas: los totalizadores hacen referencia a las preferencias por las aproximaciones lógicas, racionales y generales a los problemas concretos; mientras los parcialistas tienden a la aproximación al pensamiento convergente, cuya principal característica es la contrastación de las hipótesis una a una.
- La amplitud de la categorización o las diferencias individuales en preferencias consistentes (éstas deben ser permanentes) para generalizar las inclusiones.
- La conceptualización o amplitud de equivalencia, también conocida como diferenciación conceptual:
- La discriminación-no discriminación: es el grado en que una persona es capaz de mantener en su memoria la «imagen» de los estímulos presentados en el pasado.
- Control rígido-flexible (o control cognitivo): hace referencia a la susceptibilidad, a la distracción y a las interferencias cognitivas.
- La automatización fuerte-débil: propiamente no es un estilo cognitivo, pero se refiere a que el estilo de las respuestas varia en función del tipo de tarea que realizará el alumno, lo cual es fundamental para la educación, pues cada estilo se manifestará en función del tipo de tarea.
- La tolerancia-intolerancia frente a la inestabilidad. Hace referencia a disponibilidad del alumno para aceptar experiencias que difieran de las usuales o de lo que el propio sujeto sabía o conocía: aquí si intentamos que el alumno asume un mapa conceptual muy diferente a las concepciones que anteriormente tenía pueden presentarse: lo aprenda con rapidez por la gran novedad de los conceptos, o bien se encierre en si mismo y no lo acepte; ante esta situación conviene regular la estructura de los conceptos que impartimos especialmente en los primeros niveles educativos.
- La integración conceptual-complejidad de integración: está íntimamente ligada con la tolerancia-intolerancia pues hace referencia a las diferencias individuales (consistentes) en cuanto a la forma o extensión en que las categorías o dimensiones de la información son percibidas al ser correlacionadas de múltiples maneras.
- Toda clasificación de los estilos cognitivos se pueden reducir a una : las formas amplias del funcionamiento cognitivo.
Copyright y todos los derechos reservados - ISSN: 1989-0966
Per citar l'article
“Pintado, Jose Mª. (2011). Las Competencias y/o Capacidades básicas. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 2, n. 2, PAGINES 49-74. Consultado en http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol2_num2/pintado/index.html en (poner fecha)”