IN - LogotipoJosep Maria Pintado - Las Competencias y/o Capacidades básicas

2.- Los estilos cognitivos

La definición  de estilo cognitivo conlleva dos vertientes que se complementan, una propuesta por Palacios (1984) pone el acento en el carácter fronterizo del constructor; la otra es la  propuesta por Carretero (1984) que centra su interés en los aspectos cognitivos, las diferencias que hay entre los alumnos al aprender y las estrategias y procedimientos de que se sirven para resolver problemas.

Witkin y Oltman (1980) consideran que el estilo cognitivo caracteriza el funcionamiento de la persona de forma estable y que en el tiempo se relaciona con actividades perceptivas e intelectuales; también está en conexión con las diferencias individuales: este es el motivo por el cual se considera al estilo cognitivo un camino para la conceptualización del funcionamiento neuronal de tales diferencias.
También se le puede considerar, al estilo cognitivo, como un «modo característico de funcionar» que revelamos a través de nuestras actividades perceptivas o intelectuales de manera estable y profunda.

Ante estas definiciones se nos presentan diferentes formas de preferencias estables en el modo de organizar la percepción y la categorización del ambiente externo y teniendo presente estas preferencias de actuar podemos presentar los siguientes tipos de estilos cognitivos:

 

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Per citar l'article

“Pintado, Jose Mª. (2011). Las Competencias y/o Capacidades básicas. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 2, n. 2, PAGINES 49-74. Consultado en http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol2_num2/pintado/index.html en (poner fecha)”