4.- La resolución de problemas
Si adquirimos una conciencia más clara de los procesos utilizados para resolver problemas, podemos mejorar nuestra capacidad de aprendizaje y desarrollar mejor nuestras aptitudes para aplicar nuestros conocimientos a la resolución de los nuevos problemas con que nos vamos a encarar o se nos presenten durante nuestra vida.
Se dice que una persona es IDEAL en la resolución de problemas si es capaz dar una solución, pero ante esto mi respuesta es negativa. Considero un IDEAL solucionar de problemas la persona que trata constantemente de perfeccionarse, es atenta a sus propios procesos mentales, que esté dispuesta a sacar lecciones de los errores cometidos: es un compromiso constante y permanente con el «el aprender» de sus errores.
Hoy en día estamos influidos (contaminados) por la forma en que nos enseñaron a resolver problemas, incluso el lenguaje que utilizamos para expresarnos (Lemke, 1997), por ejemplo, el sistema de numeración que utilizamos son invenciones que permiten resolver una gran cantidad de problemas. Pero a estas resoluciones todos llegamos de la misma forma y modo, y por este motivo debemos tener presente:
1º.- unos tenemos más capacidades que otros para resolver problemas, sus procesos son más eficientes que los de otros y ello les permiten alcanzar beneficios máximo con una mínima inversión de tiempo. Y es la administración del tiempo la que diferencia las personas diestras de las menos capaces.
2º.- La capacidad de aprender rápidamente y la de eliminar bloqueos mentales que impidan la creatividad.
Como elemento imprescindible a la hora de resolver un problemas debemos tener presente la heurística (aunque haya quien crea que esta ciencia es un adorno para la enseñanza de la resolución de problemas en la primera enseñanza: infantil y primaria e incluso en secundaria). En este aspecto lo importante es que la capacidad de resolver problemas se puede aprender y si no se aprende es porque no se enseña. En la escuela se nos enseña qué pensar pero se olvida de enseñar cómo hacerlo: los docentes no son conscientes de estos procesos, aunque pueden llegar a utilizarlos. La resolución de problemas es una actividad más general que la realización de un problema impuesto a los alumnos para que lo resuelvan.
El alumno rehúye la resolución de problemas y sólo llegará a poder conocer la heurística si toma conciencia de los procesos que ponemos en práctica al resolver satisfactoriamente un problema: aquí satisfactoriamente no indica que la resolución sea buena o correcta, sino que de todas las soluciones posibles se llegue a la más satisfactoria, debiéndose considerar el camino que se ha seguido para llegar a ella y este camino es la cuestión más destacada, incluso más que la misma solución aportada. Es obvio que los alumnos que rehúyen la resolución de problemas se imponen a sí mismos limitaciones que en principio no tendrían que existir. Ante el rehuir un problema el sujeto busca vías de escape y de dos formas:
1ª Una es la forma negativa y extremada de afrontarlos
2ª Es un escape mental con la finalidad de no enfrentarse al problema
La falta de atención a un problema no es una mera consecuencia del desinterés o de la pereza. Ante esta situación parece que actuamos como niños pequeños que se quejan y gimen porque las cosas son injustas (nuestros alumnos no saben, no aprenden, etc a realizar problemas de forma eficaz) y ante esto no hay nada que nos impida seguir quejándonos si uno quiere.
El modelo que presento para la resolución de problemas es de Bransford y Stein (1984) que ellos denominan «The IDEAL, problema solver»; las siglas IDEAL hacen referencia a una serie de estrategias generales que se aplican a la resolución de problemas. Generalmente los problemas se consideran de dos tipos: los bien definidos y que contienen una respuesta cerrada, estos son los problemas que inundan e invaden las aulas de los centros escolares actualmente y que los alumnos realizan de forma repetitiva y reiterativa (hay formas mas ágiles para aprender y no es necesaria tanta repetición: aplicación de técnicas de mapas conceptuales); estos problemas son muy fáciles de realizar. En segundo lugar cabe mencionar los problemas mal definidos o con una solución más compleja o bien que en ese problemas se pueden dar varias soluciones al mismo tiempo. Su solución es más completa y requiere de un análisis mucho más profundo que los que he nombrado anteriormente: también se les denomina abiertos. Un ejemplo de problema abierto seria: Un padre/madre tiene 20€ y deben de dar de comer a sus tres hijos teniendo presente que la dieta debe ser equilibrada, ¿qué compran para comer y sin salirse del presupuesto diario de la cantidad más arriba mencionada?.
Las siglas IDEAL significan:
I= hace referencia a la identificación del problema y este tema ya lo he mencionado al hablar de la modificabilidad cognitiva
D= es la definición y representación del problema con la mayor precisión, claridad y cuidado que sea posible (evitar errores en la manipulación de los datos)
E= la exploración de análisis alternativos: consiste en explorar distintas vías o métodos de resolución de problemas, lo cual requiere analizar como estamos reaccionando en ese momento ante el problema, lo que implica que además del examen o consideraciones debemos buscar que otras estrategias nos pueden servir para llegar a una respuesta aceptable (no necesariamente correcta, hay problemas que no tienen soluciones correctas).
A= demos actuar SIEMPRE conforme a un plan (implica una toma de decisiones).
L= los logros alcanzados: de no analizarse o saltarnos este último eslabón no estaremos verdaderamente seguros de que nuestra definición de problema sea la adecuada, o de haber elegido correctamente la estrategia, hasta no haber actuado basándonos en ellos y haber observado si se ha logrado hacerlos funcionar.
Normalmente los alumnos no piensan cuidadosamente qué estrategia van a utilizar para resolver un problema, y que una vez que han optado por una, la aplican a ciegas, en vez de ensayarla activamente y de observar qué efectos se han logrado.
A continuación mostraré al lector una ficha de los pasos que se pueden seguir a la hora de identificar el problemas y el resto del proceso lo dejaré como resolución
Ideal |
La identificación del problema |
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Per citar l'article
“Pintado, Jose Mª. (2011). Las Competencias y/o Capacidades básicas. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 2, n. 2, PAGINES 49-74. Consultado en http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol2_num2/pintado/index.html en (poner fecha)”