Un Texto-Novela

Ressenya publicada a El correo catalán (08-05-1975)

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Àlex Broch

La publicación del último Prudenci Bertrana, concedido a "L'adolescent de sal" (1) de Biel Mesquida, pone un poco de orden a la proyección externa de este importante premio que, en las dos últimas convocatorias, no ha tenido la fortuna deseable. El último premio convocado —1974— fue declarado desierto por parte del jurado. El penúltimo —1973— otorgado a Mesquida por "L'adolescent de sal", prohibido. Dos años después del premio, y con la posible intervención de alguna lima censora, nos llega la esperada obra de este escritor mallorquín que, premiado y conocido en los medios literarios, seguía siendo, contra su voluntad, un autor inédito.

Conocida ahora la obra de Biel Mesquida podemos decir que su lectura sorprenderá en bien o en mal, a muchos. "L'adolescent de sal" es una obra de características muy peculiares. Lejos de ser una novela de tipo tradicional, es decir, con una gramática de la narración establecida y siguiendo una sintaxis de exposición lineal, más o menos, coherente, "L'adolescent de sal" es un verdadero texto-novela que supera, en mucho, los señalados límites de la narración. Tanto es así, que al igual que un texto-novela, la obra de Mesquida es también un texto-cómic; un texto-teatro; un texto-imagen, ya que la obra incluye en su proceso un cómic, una pieza teatral y un guión cinematográfico. Sin olvidar la contínua recurrencia a la cita de textos de distintos autores y la utilización de distintas grafías, tamaños o espacios literarios. La subversión personal que temáticamente el autor plantea en su texto la transmite también a la forma externa — grafías, tamaños, espacios— y a la interna —uso de distintas formas narrativas: cómic, teatro, cine—. Formalmente "L'adolescent de sal" es una suma de recursos expresivos que pueden aparecer como necesarios o gratuitos, según la concepción del lector. Podríamos argumentar una defensa o explicación recurriendo al concepto de Umberto Eco y la poética de la obra abierta cuya vulgarización del mismo significado queda tan abierta que lo engloba todo. Diremos, no obstante, que la obra de Biel Mesquida responde a un intencionado y voluntarioso deseo de subvertir, en lo formal, unas normas literarias.

En lo temático, la obra participa de unos planteamientos base y producto de la nueva burguesía mallorquina enriquecida por el turismo y que, de alguna manera, está presente en la obra de otros jóvenes narradores de las islas. "L'adolescent de sal" presenta el enfrentamiento, crisis y ruptura de un adolescente/joven, hijo de una de estas familias de nuevos ricos, con su pasada educación y medio, familiar y social, que lo rodea y asfixia. La ruptura con su familia, imagen de la sociedad, es, asimismo, una oposición a ésta con la cual la crisis se intensifica adquiriendo en su conjunto un valor y condición individual, familiar y social. El desarrollo de la crisis social y política se ubicará en lugar distinto a su medio, del que ha marchado para poder desarrollar su personalidad bajo criterios distintos y opuestos a los cerrados del ambiente familiar. Barcelona y la Universidad representará el momento de acceso a la problemática universitaria y, por tanto, política. La distancia Mallorca-Barcelona creará los dos ejes geográficos por los que se desarrollará la antinarrativa de este texto-novela.

El núcleo de "L'adolescent de sal", aparte de la digresión formal a que nos hemos referido, está constituido por un diario – sin fechas – escrito desde Barcelona y que es utilizado para actualizar el momento presente del personaje y presentar su crisis política. Aparece en este presente un interlocutor válido, representado por su compañera Cheska, cuya presencia ayudará a mostrar la lucha y progresiva liberación que lo aleja de la crisis de su pasado. La comunicación con éste se realizará básicamente por medio del recuerdo y de una correspondencia epistolar de la madre. Con uno y con otra se irá creando la biografía familiar e individual que muestra los condicionamientos de su educación, su infancia y las presiones ideológicas y religiosas que sobre él se ejercieron. Hijo de vencedor en la guerra y producto de la moral política y católica más tradicional, todo su proceso posterior consistirá en romper con esa moral y reivindicar una individualidad personal que se enfrenta contra todo tipo de opresión.

No cabe duda que "L'adolescent de sal", primera obra de Biel Mesquida, es una obra importante y compleja. Precisa de un análisis más amplio porque es un texto-novela extraordinariamente rico y sugerente. Es una obra que aspira a una totalidad y que cabe considerar como la presentación de todo un ciclo-resumen que, en torno a una serie de crisis y reivindicaciones – entre las que no hay que olvidar la heterodoxia sexual y el deseo de placer como un derech inherente a la propia vida -, se plantea un joven escritor en un momento determinado, incluyendo, en su planteamiento, la mayor parte de su problemática personal. "L'adolescent de sal" puede utilizar aspectos de una autobiografía real o ser una biografía fingida, pero es innegable que conecta, directa o indirectamente, con aspectos y problemas del propio autor. Aspectos que se relacionan con un amplio número de cuestiones que van de lo individual a la social, pasando por la praxis intelectual y política del escritor, así como por distintas cuestiones de estética literaria. De ahí su proyecto totalizador y la apariencia de un todo como ciclo-resumen. De este ciclo y este resumen, de esta manifestación de crisis, es de desear que salgan nuevas tentativas. El pasado puede estar agotado. Es preciso que el escritor oriente la temática de su futuro; al menos, que sepa evitar el escollo de ciertas reiteraciones.

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1 "L'adolescent de sal". Biel Mesquida. Edit. 62. El Balancí, 94. B. 1975.

 

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