Conclusión
Desde la experiencia en el trabajo con familias y con otros recursos con los que compartimos la intervención, debemos cuestionar nuestra práctica. Los recursos tenemos unas rutinas y unas dinámicas a las que el niño y sus padres se tienen que adaptar y el que no lo hace es un problema... ¿no colabora? ¿no tiene conciencia?... nos esforzamos, a veces, de un modo rígido, para que los padres sigan nuestras pautas, destacando sus limitaciones, en lugar de poner el acento en sus capacidades. Especialmente en la primera infancia, es importante que no añadamos más confusión y dudas a su paternidad. También deberíamos revisar tantas prohibiciones, que transmitimos por inercia, sobre las situaciones que pueden generar contacto físico: el llanto, el sueño, la lactancia materna… si impedimos a los padres responder a las necesidades de sus hijos de la forma que intuitivamente quieren hacerlo (tomándole en brazos, meciéndole, dándole el pecho...) porque “tienen que enseñarles a posponer la satisfacción de sus caprichos”, “tienen que enseñarles a tolerar la frustración”... estamos forzando a los padres a renunciar a los momentos de más satisfacción, y negando sus recursos para afrontar las dificultades. De este modo, se llenan de inseguridad, cuando no, de rabia contra sus propios hijos.
Por el contrario, dar una respuesta sensible a las expectativas del niño es sentar la base del vínculo sano. Un vínculo sano entre el niño y sus principales cuidadores es el principal factor de resiliencia (Barudy y Dantagnan, 2006), la fuerza necesaria para soportar las adversidades. La intervención de los profesionales debe ayudar a los padres a asumir su protagonismo y no ser una interferencia más en su tarea.
Copyright y todos los derechos reservados - ISSN: 1989-0966
Per citar l'article
“Forteza, F., Leal, M., Montaña, E.i Augusto, F. (2009). El programa de educadores familiares del GREC y su intervención en primera infanciaIN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa , V. 2, n. 1, PAGINES 75-80. Consultado en "http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol2_num1/valobra-y-otros/index.html en (poner fecha) )”