Cuestiones que no dejamos de repensar en relación a la intervención de los educadores en primera infancia
El 35% (aprox.) de los menores con los que intervenimos, tienen de 0 a 6 años. En esta franja de edad, nuestro trabajo debe dedicar especial atención al cuidado del vínculo y el apego padres/hijos (“adhesivo emocional” clave, entre otros, en el desarrollo de las futuras capacidades de socialización).
Muchas de las familias con las que trabajamos presentan trastornos en el apego por un problema de negligencia. Ésta es una forma de maltrato menos reconocida y su impacto negativo en la población infantil puede ser incluso más severo que en otros tipos de maltrato. A pesar de esto, parece que no se le otorga la misma importancia y son los casos, en general, considerados como menos graves. Diferentes autores han identificado la negligencia como un fenómeno invisible, silencioso… es por esto que los casos de negligencia suelen tener más riesgo de cronificarse y pueden tener peor pronóstico.
Los educadores nos encontramos a menudo con dificultades para diagnosticarla. En el día a día de nuestra intervención con familias negligentes nos encontramos con continuas contradicciones (ej. discurso de los padres cargado de buenas intenciones) o pequeños cambios que nos pueden confundir (ej. la madre un día lleva a los niños al médico).
La experiencia de vida del educador también influye en la percepción y la comprensión de la negligencia: a veces priorizamos algunos aspectos de la familia y minimizamos o no tenemos en cuenta otros. Es importante tener en cuenta cuando diagnosticamos un caso de negligencia que tenemos que revisar nuestros patrones culturales y nuestra capacidad de empatía ¿qué es negligencia y qué no?
Contrastar nuestra percepción con los demás nos ayuda a disminuir nuestra subjetividad, tanto en los casos de negligencia como en otras problemáticas que abordamos desde el programa. Por esto resulta clave el trabajo coordinado con otros profesionales. En la franja 0-6, la coordinación con recursos educativos dirigidos a la primera infancia, nos ofrece la información más actualizada y cotidiana de si las necesidades básicas del menor están o no cubiertas: si son puntuales al llevar y recoger al niño/a; si se duerme en clase; si se le ve triste, irascible, agresivo; si va sucio (pañales limpios y ropa de recambio); si lleva la merienda; si posee las aptitudes y capacidades motoras y cognitivas propias de su edad (caminar, correr, hablar, pedir ayuda, jugar, etc.); si al reencontrarse padres-hijos después de la jornada escolar existe frialdad o indiferencia, o incluso, si presentan heridas, irritaciones, golpes, o cualquier otro indicio físico de maltrato físico y/o abuso sexual.
También nos parece importante destacar que estos recursos de atención a la primera infancia son quienes acaban asumiendo muchas de las incapacidades de estos padres, con mayor o menor resultado. ¿Hasta qué punto es esto adecuado? tal vez exigimos a los recursos educativos (muchas veces masificados y con pocos recursos) un nivel de atención, supervisión y apoyo que no siempre les resulta posible dar.
Y a su vez, exigimos a los padres que mantengan una supervisión, orden, horarios… que por sus limitaciones no siempre pueden cumplir. Podemos preguntarnos… ¿existen los recursos para que una familia monoparental o numerosa cumpla con todo lo que le estamos pidiendo? Más del 40% de las familias que atendemos son familias monoparentales. El aislamiento social y la precariedad económica pueden, por ejemplo, poner en riesgo el puesto de trabajo de una madre cada vez que su hijo enferma.
Los profesionales que trabajamos con familias corremos el riesgo de desconfiar de los padres, de juzgar indiscriminadamente las habilidades parentales. No estamos acostumbrados a que los padres quieran ser parte activa en la educación de sus hijos.
Copyright y todos los derechos reservados - ISSN: 1989-0966
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“Forteza, F., Leal, M., Montaña, E.i Augusto, F. (2009). El programa de educadores familiares del GREC y su intervención en primera infanciaIN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa , V. 2, n. 1, PAGINES 75-80. Consultado en "http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol2_num1/valobra-y-otros/index.html en (poner fecha) )”