Introducción
El educador familiar realiza una intervención socioeducativa en el ámbito familiar con menores en riesgo de desamparo. La finalidad es reducir este riesgo ayudando a los padres a mejorar sus capacidades en relación al cuidado y educación de sus hijos. Como toda intervención socioeducativa, requiere la voluntad y aceptación del profesional por parte de la familia, especialmente en este caso, pues es una intervención intensiva (8h/semana por familia) y se desarrolla fundamentalmente en el domicilio. La metodología sigue tres fases: observación y vinculación, implementación del plan de intervención familiar y cierre.
El 35% (aprox.) de los menores con los que trabajamos, tienen de 0 a 6 años. En esta franja de edad, nuestros objetivos están dirigidos principalmente a mejorar las habilidades parentales relacionadas con el vínculo padres/hijos, cuidado de la salud, alimentación, higiene, supervisión, estimulación... El trabajo coordinado con otros recursos educativos dirigidos a la primera infancia (escoletas/escuelas, espais familiars...) nos permite contar con indicadores objetivos para elaborar un diagnóstico y realizar un seguimiento y evaluación continua de la intervención. Las Escalas de Bienestar Infantil de Magura&Moses y la Guía de Habilidades Parentales de Barudy, son instrumentos que utilizamos para desarrollar esta tarea con el máximo rigor.
Copyright y todos los derechos reservados - ISSN: 1989-0966
Per citar l'article
“Forteza, F., Leal, M., Montaña, E.i Augusto, F. (2009). El programa de educadores familiares del GREC y su intervención en primera infanciaIN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa , V. 2, n. 1, PAGINES 75-80. Consultado en "http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol2_num1/valobra-y-otros/index.html en (poner fecha) )”