«Poesía portuguesa: la tradición de la aventura en el después de las vanguardias»
En Portugal, los años sesenta supusieron la aparición de las últimas manifestaciones del modo vanguardista de intervenir los artistas en los territorios de la vida y el arte cuya escisión desde los inicios de la Modernidad fundamentó siempre el sueño, el horizonte de la lucha y la tragedia del fracaso del artista en los sucesivos momentos que han ido jalonando la historia del desarrollo del proyecto revolucionario moderno. En esos años, y en el ámbito de la poesía, pero siempre trascendiendo las fronteras del lenguaje verbal, la poesía experimental irrumpió en Portugal con las características propias de los anteriores grupos y movimientos de vanguardia, y, tras una breve pero intensa intervención teórica y práctica, acabó desintegrándose para ir tomando cada uno de sus miembros una dirección particular, siempre en la dirección del riesgo y la aventura, que algunos de ellos han venido haciendo acompañar de un excepcional trabajo teórico que en los últimos tiempos mucho ha tenido que ver, como no podía ser de otra manera, con el desarrollo de las nuevas tecnologías tanto en lo que se refiere al propio texto como a sus soportes, al autor, al lector y al mercado como instancia intermediadora.
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