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5. La importancia de la cooperación internacional: Moot competitions

Una Moot Competition es una competición internacional basada en temas jurídicos. Supone el planteamiento de un mismo problema jurídico a los alumnos de diversas universidades para que estos formen equipos que compitan entre sí en la resolución del caso, unas veces como representantes de los demandantes y otras de los demandados.

La asignatura de Derecho del comercio internacional puede tomar como referencia, y así lo he hecho, la Vis Moot Arbitration Competition organizada por las Naciones Unidas (UNCITRAL).(9) Pero existen otras competiciones que permiten competir en arbitraje de inversiones, derecho de la competencia, derecho comunitario, derecho penal internacional o derecho internacional privado.

En el caso del Vis Moot, a finales de octubre se plantea el problema y las universidades pagan una matrícula para participar en el concurso. El caso de la asignatura es el mismo que para el the Vis Moot, para todas las universidades participantes. Este caso es el que resolverán los alumnos en la asignatura y la participación en el concurso es lo que permite que puedan cruzar sus escritos con los de universidades de todo el mundo.

Una vez finalizada la asignatura, los cuatro mejores alumnos forman parte del equipo que representa a la universidad. Tendrán una preparación especial durante febrero (quinto mes). La preparación es la misma que en los juicios orales previos pero mucho más intensa. Se convierten en los “freakies” de la universidad (mooties). La labor del profesor de inglés, del profesor de la asignatura y, sobre todo, del abogado anglófono, se hace muy intensa para reforzar la sensación de seguridad transmitida por el alumno, y mejorar su oratoria y comportamiento forense). En marzo se realizan ensayos previos de juicios con otras universidades a nivel nacional (Pre Moot en Madrid) e internacional (Cámara de Comercio de París). En Semana Santa se celebra el Vis Moot en Viena con 200 Universidades participantes. (También existe una competición sobre el mismo caso en Hong Kong, a la que puede enviarse otro equipo). Al final el equipo habrá participado en al menos 8 juicios, y cada alumno, como mínimo, habrá participado en cuatro (2 por juicio), frente a otra universidad y con jueces, abogados y profesores universitarios de todo el mundo como árbitros de sus contiendas jurídicas.(10) Y todo en inglés.

Los resultados posteriores a la asignatura y correspondientes a la participación en el concurso internacional son todavía más sorprendentes: más compromiso de los alumnos durante la preparación, hasta el punto que dejan cualquier otra asignatura y se centran casi en exclusiva en la competición durante un mes.

Al basarse el caso en un mismo caso para todos los juicios, una normativa única y una misma metodología, todos los alumnos desarrollan habilidades y mentalidades en la misma dirección. La internacionalidad e interdisciplinariedad y la competencia permiten el desarrollo de la creatividad de los alumnos. La mentalidad común y el pensamiento sobre el mismo caso permiten desarrollar amistad y networking internacionales. Más de 1.000 alumnos “freakies” observan que lo que era raro en su universidad es algo que les permite formar parte de algo grande, internacional, que además se organiza mediante una asociación de antiguos participantes que incluso tienen un representante en la UNCITRAL. Permite que los alumnos vivan como en unas olimpiadas y se sientan satisfechos por haber superado un reto importantísimo, lo que les supone una recompensa personal: “si trabajas duro, tú sí puedes hacerlo” (juicios casi reales). Además les permite acceder a oportunidades profesionales para alumnos (pues las Cámaras de comercio y despachos de abogados internacionales fichan a sus jóvenes promesas en estos foros, así como tienen en cuenta la participación en estos concursos internacionales como un elemento de peso en los curricula de los alumnos).(11)

(9) http://www.cisg.law.pace.edu/vis.html

(10) Universidades contra las que competimos en 2007-2008: Universidad de Navarra, Instituto de Empresa, Université de Versailles, Université de la Sorbonne, Université de Fribourg (Suiza), King’s College (Reino Unido), Bern Universität (Suiza), Rutgers University – School of Law Camdem (USA), Victoria University (Australia), Ambedkar School of Law (India).
Universidades contra las que competimos en 2006-2007: Universidad de Carlos III, Instituto de Empresa, University of Tulane (USA), University of Bopal (India), University of Malasia, University of Pennsylvania (USA).
Universidades contra las que competimos en 2005-2006: Universidad de Carlos III, Tübingen Universität, Instituto de Empresa, Pace Law University (New York), King’s Inn (Dublín), University of Florida, Queen’s University (Canada).

(11) No debemos olvidar que el Derecho y, en especial el Derecho mercantil, está en plena fase de globalización, y por ende, los grandes despachos de abogados. De estos, 30 de los primeros 50 del mundo son norteamericanos, y los criterios que preponderan en su política de contratación son los de contratar a abogados o alumnos egresados de facultades y escuelas de Derecho en los que el método del caso sea el preponderante sobre el memorístico y en que acrediten el dominio del inglés. CHESTERMAN, Simon. “The Globalization Of Legal Education”, en Singapore Journal of Legal Studies (2008), p. 58-67.

Copyright y todos los derechos reservados - ISSN: 1989-0966

Per citar l'article

“Martínez, A. (2009). Enseñanza de materias jurídicas en inglés siguiendo el método del caso: una experiencia. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 1, n. 1, PAGINES 27-36. Consultado en http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol1_num1/a-martinez/index.html en (poner fecha)”