|
Congrés internacional La poesia en la contemporaneïtat: reptes genèrics, identitat i incidència pública
(Universitat de les Illes Balears, Universidade de Santiago de Compostela i Universidade de Vigo)
(LiCETC-POESPUBLIC)
Ponents / keynote speakers
Antònia Cabanilles
|
- Català
- Galego/Português
- English
- Castellano
És professora de Teoria de la Literatura i Literatura Comparada de la Universitat de València. La seva investigació i les seves publicacions s'inscriuen dins d'aquests àmbits. La seva tasca de recerca se centra en tres línies d'investigació permanents: les poètiques autobiogràfiques i l'escriptura biogràfica (estudis sobre Jaime Gil de Biedma, Virginia Woolf o Joan Margarit); la semiòtica de l'espai (el paisatge i la construcció del personatge poètic, la narrativa de fronteres o la representació mediàtica d'Orient); l'anàlisi del discurs poètic (treballs sobre l'obra de Luis Cernuda, César Simón, Ingeborg Bachmann, Maria-Mercè Marçal o Teresa Pascual). Ha format part d'un grup de recerca dedicat a l'estudi de la representació de la violència de gènere en la literatura. Coedita, amb Ana Lozano, Extravío. Revista Electrónica de Literatura Comparada ( www.uv.es/extravio) des de maig de 2005. D'entre les seves publicacions destaquen Metodologies de l'anàlisi de la imatge (1986), "Comparatisme i intertextualitat" (1987), La ficció autobiogràfica (1989), "Discurs poètic i narrativitat" (1992), "P. Medvédev / M. Bajtín: el concepte de gènere i la definició de la poètica" (1995), "Semiòtica de la cultura: models de autodescripció" (1997), "Cultura i gènere" (1997), "La memòria de l'oblit: Literatura i exili" (2000), "Índia en el visor: les rutines de la mirada mediàtica" (2002), Poesia i silenci (2007), "Fronteres que ens creuen" (2011).
É profesora de Teoría da Literatura e Literatura Comparada da Universidad de Valencia; a súa investigación e as súas publicacións inscríbense nestos ámbitos. Tres das súas líñas de investigación permanentes son: as poéticas autobiográficas e a escrita biográfica (estudos sobre Jaime Gil de Biedma, Virginia Woolf ou Joan Margarit); a semiótica do espazo (a paisaxe e a construción do personaxe poético, a narrativa de fronteiras ou a representación mediática de Oriente); a análise do discurso poético (traballos sobre a obra de Luis Cernuda, César Simón, Ingeborg Bachmann, Maria-Mercè Marçal ou Teresa Pascual). Formou parte dun grupo de investigación dedicado ao estudo da representación da violencia de xénero na literatura. Coedita, con Ana Lozano, Extravío. Revista Electrónica de Literatura Comparada ( www.uv.es/extravio) desde maio de 2005. Entre as súas publicacións destacan Metodologías de análisis de la imagen (1986), "Comparatismo y intertextualidad" (1987), La ficción autobiográfica (1989), "Discurso poético y narratividad" (1992), "P. Medvedev / M. Bajtín: el concepto de género y la definición de la poética" (1995), "Semiótica de la cultura: modelos de autodescripción" (1997), "Cultura y género" (1997), "La memoria del olvido: Literatura y exilio" (2000), "India en el visor: las rutinas de la mirada mediática" (2002), Poesía y silencio (2007 ), "Fronteras que nos creen" (2011).
Is Senior Lecturer in Literary Theory and Comparative Literature at Universidad de Valencia, where her research and publications are related to these fields. Her permanent research interests include autobiographical poetics and biographical writing in the work of Jaime Gil de Biedma, Virginia Woolf and Joan Margarit; the semiotics of space in landscapes, the construction of poetic characters, border narratives and Oriental representation in media; poetic discourse analysis in the works of Luis Cernuda, César Simón, Ingeborg Bachmann, Maria-Mercè Marçal and Teresa Pascual. She was a member of a research group dedicated to the study of representations of gender violence in literature, and since May 2005, she has coedited, with Ana Lozano, the journal Extravío. Revista Electrónica de Literatura Comparada (www.uv.es/extravio/extravio_web.html). Her publications include Metodologías de análisis de la imagen (1986), “Comparatismo y intertextualidad” (1987), La ficción autobiográfica (1989), “Discurso poético y narratividad” (1992), “P. Medvedev / M. Bajtín: el concepto de género y la definición de la poética” (1995), “Semiótica de la cultura: modelos de autodescripción” (1997), “Cultura y género” (1997), “La memoria del olvido: Literatura y exilio” (2000), “India en el visor: las rutinas de la mirada mediática” (2002), Poesía y silencio (2007 ), “Fronteras que nos creen” (2011).
Es profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valencia, su investigación y sus publicaciones se inscriben dentro de estos ámbitos. Tres de sus líneas de investigación permanentes son: las poéticas autobiográficas y la escritura biográfica (estudios sobre Jaime Gil de Biedma, Virginia Woolf o Joan Margarit); la semiótica del espacio (el paisaje y la construcción del personaje poético, la narrativa de fronteras o la representación mediática de Oriente); el análisis del discurso poético (trabajos sobre la obra de Luis Cernuda, César Simón, Ingeborg Bachmann, Maria-Mercè Marçal o Teresa Pascual). Ha formado parte de un grupo de investigación dedicado al estudio de la representación de la violencia de género en la literatura. Coedita, con Ana Lozano, Extravío. Revista Electrónica de Literatura Comparada ( www.uv.es/extravio) desde mayo de 2005. Entre sus publicaciones destacan Metodologías de análisis de la imagen (1986), "Comparatismo y intertextualidad" (1987), La ficción autobiográfica (1989), "Discurso poético y narratividad" (1992), "P. Medvedev / M. Bajtín: el concepto de género y la definición de la poética" (1995), "Semiótica de la cultura: modelos de autodescripción" (1997), "Cultura y género" (1997), "La memoria del olvido: Literatura y exilio" (2000), "India en el visor: las rutinas de la mirada mediática" (2002), Poesía y silencio (2007 ), "Fronteras que nos creen" (2011).
|
Arturo Casas
|
- Català
- Galego/Português
- English
- Castellano
Doctor en Filologia Hispànica (1996) i professor titular de Teoria de la literatura i Literatura comparada a la Universitat de Santiago de Compostela (1998). Els camps fonamentals en què se centren les seves investigacions són l'obra de Rafael Dieste i els seus nuclis d'acció cultural i política durant la Segona República i l'exili, el pensament estètic-literari contemporani, les poètiques de resistència, els estudis sistèmics sobre cultura i literatura, la metodologia de la Història literària, l'assaig en la modernitat i la poesia dels segles XX i XXI, amb especial atenció a la gallega en els períodes 1916-1936 i 1976 en endavant. Entre les seves publicacions recents podem assenyalar edicions de la poesia de Uxío Novoneyra (2010) i Salvador García-Bodaño (2014) així com els volums Performing Poetry: Body, Place and Rhythm in the Poetry Performance (2011) i Resistance and Emancipation: Cultural and Poetic Practices (2011), dels quals va ser coeditor. La relació completa de publicacions figura a la seva pàgina web acadèmica. Dirigeix el Centre d'Investigació de Processos i Pràctiques Culturals Emergents, creat el 2010 per vuit grups de recerca. Amb el Grup Alea d'Anàlisi Poètic i el Consello da Cultura Galega va activar el 2011 la base de dades i repositori digital poesiagalega.org, de la qual és editor. Ha col · laborat en traduccions de poesia estoniana, irlandesa, italiana i àrab.
Doutor en Filoloxía Hispánica (1996) e profesor titular de Teoría da literatura e Literatura comparada na Universidade de Santiago de Compostela (1998). Os campos fundamentais que atendeu como investigador son a obra de Rafael Dieste e os seus núcleos de acción cultural e política durante a Segunda República e o exilio, o pensamento estético-literario contemporáneo, as poéticas de resistencia, os estudos sistémicos sobre cultura e literatura, a metodoloxía da Historia literaria, o ensaio na modernidade e a poesía dos séculos XX e XXI, con especial atención á galega nos períodos 1916-1936 e 1976 en adiante. Entre as publicacións recentes pódense sinalar edicións da poesía de Uxío Novoneyra (2010) e Salvador García-Bodaño (2014), así como os volumes Performing Poetry: Body, Place and Rhythm in the Poetry Performance (2011) e Resistance and Emancipation: Cultural and Poetic Practices (2011), dos que foi coeditor. Unha relación completa de publicacións figura no seu web académico na USC. É director do Centro de Investigación de Procesos e Prácticas Culturais Emerxentes, constituído en 2010 por oito grupos de investigación. Co Grupo Alea de Análise Poética e o Consello da Cultura Galega activou en 2011 a base de datos e repositorio dixital poesiagalega.org, da que é editor. Colaborou en traducións de poesía estonia, irlandesa, italiana e árabe.
Arturo Casas, PhD in Hispanic Philology (1996), is Senior Lecturer of Literary Theory and Comparative Literature at the University of Santiago de Compostela (1998). His main research interests include the work of Rafael Dieste and his cultural and political activities during the Second Spanish Republic and the exile, contemporary aesthetic and literary thought, the poetics of resistance, systemic studies on culture and literature, the methodology of literary history, modern essayists, and the Galician poetry of the 20th and 21th centuries, with special focus on the periods 1916-1936 and from 1976 to the present. He has edited the poetry of Uxío Novoneyra (2010) and Salvador Garcia-Bodaño (2014), and, as a co-editor, also the multi-authored volumes Performing Poetry: Body, Place and Rhythm in the Poetry Performance (2011) and Resistance and Emancipation: Cultural and Poetic Practices (2011). A complete list of his publications is available on his academic website. He leads the Research Centre for Emerging Cultural Processes and Practices, founded in 2010 and promoted by eight research groups. With the Alea Poetry Analysis Group and the Council of Galician Culture he launched in 2011 the digital database and repository http://www.poesiagalega.org/, of which he is editor. He has published in collaboration translations of Estonian, Irish, Italian and Arabic poetry.
Doctor en Filología Hispánica (1996) y profesor titular de Teoría de la literatura y Literatura comparada en la Universidade de Santiago de Compostela (1998). Los campos fundamentales atendidos como investigador son la obra de Rafael Dieste y sus núcleos de acción cultural y política durante la Segunda República y el exilio, el pensamiento estético-literario contemporáneo, las poéticas de resistencia, los estudios sistémicos sobre cultura y literatura, la metodología de la Historia literaria, el ensayo en la modernidad y la poesía de los siglos XX e XXI, con especial atención a la gallega en los periodos 1916-1936 y 1976 en adelante. Entre sus publicaciones recientes pueden señalarse ediciones de la poesía de Uxío Novoneyra (2010) y Salvador García-Bodaño (2014) así como los volúmenes Performing Poetry: Body, Place and Rhythm in the Poetry Performance (2011) y Resistance and Emancipation: Cultural and Poetic Practices (2011), de los que fue coeditor. La relación completa de publicaciones figura en su página web académica. Dirige el Centro de Investigación de Procesos y Prácticas Culturales Emergentes, creado en 2010 por ocho grupos de investigación. Con el Grupo Alea de Análisis Poético y el Consello da Cultura Galega activó en 2011 la base de datos y repositorio digital poesiagalega.org, de la que es editor. Ha colaborado en traducciones de poesía estonia, irlandesa, italiana y árabe.
|
Rosa Maria Martelo
|
- Català
- Galego/Português
- English
- Castellano
Doctora en Lletres, especialitat en Literatura portuguesa, per la Facultat de Lletres de la Universitat de Porto (1996). Rosa Maria Martelo és professora titular de la Facultat de Lletres de la Universitat de Porto i investigadora a l'Institut de Literatura Comparada Margarida Losa (Unitat d'R + D). Els seus principals camps de recerca se centren en la Literatura moderna i contemporània portuguesa, en la poètica dels segles XIX, XX i XXI i en la Literatura Comparada. En un treball més recent ha posat èmfasi en l'estudi de la poesia contemporània i en les interrelacions entre les arts (poesia / cinema). Algunes publicacions: Carlos de Oliveira e a Referência em Poesia (Campo das Letras, 1998), Em Parte Incerta. Estudos de Poesia Portuguesa Contemporânea (Campo das Letras, 2004), Vidro do Mesmo Vidro – Tensões e deslocamentos na poesia portuguesa depois de 1961 (Campo das Letras, 2007), A Forma Informe – Leituras de Poesia (Assírio & Alvim, 2010, Premi Jacinto do Prado Coelho), O Cinema da Poesia (Documenta, 2012, Premi Eduardo Prado Coelho e Prémio Pen Clube). Ha editat, amb Joana Matos Frias i Luís Miguel Queirós, l'antologia Poemas com Cinema (Assírio & Alvim, 2010). Entre la seva producció trobam també algunes col·laboracions en diverses publicacions col·lectives nacionals i estrangeres, i en diverses revistes (Colóquio/Letras, Relâmpago, Telhados de Vidro, Diacrítica, Cadernos de Literatura Comparada, Abril, Tropelías, entre d'altres).
Rosa Maria Martelo é profesora titular da Faculdade de Letras da Universidade do Porto e investigadora do Instituto de Literatura Comparada Margarida Losa. É doutora en Literatura Portuguesa, especialista en poesía moderna e contemporánea e nas relacións inter-artísticas (poesía/cine). Algunhas das súas publicacións son: Carlos de Oliveira e a Referência em Poesia (Campo das Letras, 1998), Em Parte Incerta. Estudos de Poesia Portuguesa Contemporânea (Campo das Letras, 2004), Vidro do Mesmo Vidro – Tensões e deslocamentos na poesia portuguesa depois de 1961 (Campo das Letras, 2007), A Forma Informe – Leituras de Poesia (Assírio & Alvim, 2010, Prémio Jacinto do Prado Coelho), O Cinema da Poesia (Documenta, 2012, Prémio Eduardo Prado Coelho e Prémio Pen Clube). Organizou, com Joana Matos Frias e Luís Miguel Queirós, a antologia Poemas com Cinema (Assírio & Alvim, 2010). Ademáis, colaborou en varias publicacións colectivas nacionais e estranxeiras, como tamén en diversas revistas (Colóquio/Letras, Relâmpago, Telhados de Vidro, Diacrítica, Cadernos de Literatura Comparada, Abril, Tropelías, entre outras).
Rosa María Martelo is Senior Lecturer in the Faculdade de Letras at Universidade do Porto and researcher with the Instituto de Literatura Comparada Margarida Losa. She holds a PhD in Portuguese Literature, specialising in modern and contemporary poetry, and interartistic relations in poetry and cinema. Her publications include Carlos de Oliveira e a Referência em Poesia (Campo das Letras, 1998), Em Parte Incerta. Estudos de Poesia Portuguesa Contemporânea (Campo das Letras, 2004), Vidro do Mesmo Vidro – Tensões e deslocamentos na poesia portuguesa depois de 1961 (Campo das Letras, 2007), A forma Informe – Leituras de Poesia (Assírio & Alvim, 2010, Jacinto do Prado Coelho Prize), O Cinema da Poesia (Documenta, 2012, Eduardo Prado Coelho Prize and Pen Clube Prize). With Joana Matos Frias and Luís Miguel Queirós, she edited the anthology, Poemas com Cinema (Assírio & Alvim, 2010). She has also collaborated in various national and international collective publications, as well as various journals including Colóquio/Letras, Relâmpago, Telhados de Vidro, Diacrítica, Cadernos de Literatura Comparada, Abril, and Tropelías.
Doctora en Letras, especialidad en Literatura portuguesa, por la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto (1996). Rosa Maria Martelo es profesora titular de la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto e investigadora en el Instituto de Literatura Comparada Margarida Losa (Unidad de I + D). Sus principales campos de investigación se centran en la Literatura moderna y contemporánea portuguesa, en la poética de los siglos XIX, XX y XXI y en la Literatura Comparada. En un trabajo más reciente ha puesto énfasis en el estudio de la poesía contemporánea y en las interrelaciones entre las artes (poesía / cine). Algunas publicaciones: Carlos de Oliveira e a Referência em Poesía (Campo das Letras, 1998), Em Parte Incerta. Estudos de Poesía Portuguesa Contemporânea (Campo das Letras, 2004), Vidro do mesmo Vidro - Tensôes e deslocamentos na poesía portuguesa depois de 1961 (Campo das Letras, 2007), A Forma Informe - Leituras de Poesía (Assírio & Alvim, 2010, Premio Jacinto do Prado Coelho), O Cine da Poesía (Documenta, 2012, Premio Eduardo Prado Coelho e Prémio Pen Clube). Ha editado, con Joana Matos Frias y Luís Miguel Queirós, la antología Poemas como Cine (Assírio & Alvim, 2010). Entre su producción encontramos también algunas colaboraciones en diversas publicaciones colectivas nacionales y extranjeras, y en diversas revistas (Colóquio / Letras, Relámpago, Telhados de Vidro, Diacrítica, Cuadernos de Literatura Comparada, Abril, Tropelías, entre otras).
|
Mary Modeen
|
- Català
- Galego/Português
- English
- Castellano
Mary Modeen és artista i professora titular de Belles Arts i Art i Filosofia a la Universitat de Dundee. És professora de pregrau i postgrau, i supervisa estudiants de doctorat d'àmbit interdisciplinari. Els seus camps de recerca se centren en diversos aspectes com: la percepció com a procés cognitiu i interpretatiu, la filosofia (especialment els aspectes ontològics, estètics i metafísics del saber), i la investigació basada en el lloc, que tendeix a connectar moltes d'aquestes preocupacions, amb atenció als valors culturals, la història i l'experiència encarnada. En aquest sentit, la seva investigació és generalment interdisciplinària i combina molts mètodes i enfocaments, a més de dirigir-se a molts públics diferents. Part d'aquest treball es presenta com a art creatiu, i una altra part es transmet a través de l'escriptura, de presentacions i de tallers. Coorganitza tres xarxes nacionals i internacionals de recerca: Mapping Spectral Traces ( www.mappingspectraltraces.org), PLaCE Scotland, i a partir de 2012, Land2 ( http://www.land2.uwe.ac.uk). Aquests tres grups de recerca són de caràcter multidisciplinari i cadascun parteix de la investigació place-based, encara que sovint impliquen equips de col·laboradors addicionals que treballen en projectes específics. A més del projecte de recerca finançat per la AHRC, Poetry beyond text, els seus llibres més recents són: Poetry beyond text (2011); Remembered places (2007) i This place called home (2007).
Mary Modeen é unha artista e profesora titular en Belas Artes e Filosofía na University of Dundee. Lecciona nos ámbitos da graduación e posgraduación e dirixe teses de doutoramento interdisciplinarias. A súa investigación céntrase en varios ámbitos: a percepción como proceso cognitivo e interpretativo; a filosofía (especialmente os aspectos ontolóxicos, estéticos e metafísicos do coñecemento), e estudos específicos que procuran relacionar estes ámbitos facendo fincapé en valores culturais, na historia e na experiencia corporal. Neste sentido, a súa investigación é habitualmente interdisciplinaria, combinando diferentes métodos e dirixíndose a diferentes públicos. Unha parte deste traballo xorde como arte creativa e a outra a través da escrita académica, de presentacións e obradoiros. Colabora en tres redes de investigación nacionais e internacionais: Mapping Spectral Traces, PLaCE Scotland, e dende 2012, Land2. Todas estas redes son multidisciplinarias e cada unha parte de estudos locais, aínda que inclúan con frecuencia traballo en equipo sobre proxectos concretos.
Mary Modeen is an artist and Senior Lecturer in Fine Art and Art and Philosophy at the University of Dundee. She teaches undergraduates and postgraduates, and supervises PhD candidates in interdisciplinary practices. Her research has several threads. These are: perception as a cognitive and interpretive process, philosophy (especially ontological, aesthetic and metaphysical aspects of knowing), and place-based research which tends to connect many of these concerns, with attention to cultural values, history and embodied experience. As such, this research is usually interdisciplinary, combining many methods and approaches, and speaks to many different audiences. Part of this work appears as creative art, and part is conveyed through writing, presentations and workshops. She co-convenes three national and international research networks: Mapping Spectral Traces, PLaCE Scotland, and as of 2012, Land2. All three of these research groups are multi-disciplinary, and each begins with place-based research, but often involves collaborative teams working on specific projects.
Mary Modeen es artista y profesora titular de Bellas Artes y Arte y Filosofía en la Universidad de Dundee. Es profesora de pregrado y postgrado, y supervisa estudiantes de doctorado de ámbito interdisciplinar. Sus campos de investigación se centran en diversos aspectos como: la percepción como proceso cognitivo e interpretativo, la filosofía (especialmente los aspectos ontológicos, estéticos y metafísicos del saber), y la investigación basada en el lugar, que tiende a conectar muchas de estas preocupaciones, con atención a los valores culturales, la historia y la experiencia encarnada. En este sentido, su investigación es generalmente interdisciplinaria y combina muchos métodos y enfoques, además de dirigirse a muchos públicos diferentes. Parte de este trabajo se presenta como arte creativo, y otra parte se transmite a través de la escritura, de presentaciones y talleres. Coorganiza tres redes nacionales e internacionales de investigación: Mapping Spectral Traces (www.mappingspectraltraces.org), Place Scotland, y a partir de 2012, Land2 (http://www.land2.uwe.ac.uk). Estos tres grupos de investigación son de carácter multidisciplinar y cada uno se basa en la investigación place-based, aunque a menudo implican equipos de colaboradores adicionales que trabajan en proyectos específicos. Además del proyecto de investigación financiado por la AHRC, Poetry beyond text, sus libros más recientes son: Poetry beyond text (2011); Remembered places (2007) y This place called home (2007).
|
Ho organitzen: |
 |
 |
<<
*Aquesta activitat està lligada als projectes "La poesia experimental catalana des de 1970. Dinamicitat en el camp literari: contactes i contextos” (FFI2012-34722) i "La poesía actual en el espacio público: intervención, transferencia y performatividad" (FFI2012-33589).
|