Botar al contingut
Escoltar
 

José Ramón Ahicart Sanjosé

José Ramón Ahicart Sanjosé

    José Ramón Ahicart Sanjosé

    Currículum

    Currículum

    CURRICULUM VITAE

     

    DATOS PERSONALES________________________________________________________

    Nombre: AHICART SANJOSÉ, José Ramón

    Dirección: Calle Padre Bartolomé Pou, nº  18 A - 5º, 07003, Palma de Mallorca, Baleares, España

    Fecha de nacimiento: 23 de enero de 1957

    Lugar de nacimiento: Castellón de la Plana (Castellón)

     

    DATOS PROFESIONALES_____________________________________________________

    Licenciado en Derecho en 1979, por la Universidad de Palma de Mallorca (en la actualidad Universitat de les Illes Balears).

    En fecha de 30 de agosto 1979 ingresó en la Escuela Naval Militar (Marín, Pontevedra), en donde obtuvo el empleo de Oficial del Cuerpo de Intervención de la Armada que, posteriormente, se ha convertido, junto a los similares del Ejército de Tierra y de Aviación, en el Cuerpo Militar de Intervención de la Defensa.

    Desde 1981 hasta 1989, en los empleos de Teniente y Capitán, desempeñó el cargo de Interventor de Marina en Baleares, integrado en la plana mayor del Sector Naval de Baleares, y fue Fedatario Naval de dicha circunscripción militar y responsable del protocolo notarial correspondiente.

    Ocasionalmente, por razón de su formación jurídica,  previo correspondiente nombramiento, actuó como juez instructor de diferentes tipos de procedimientos jurídico/militares (testamentarias, abintestatos, pérdida de documentación militar, etc.).

    En 1990, en fecha 7 de septiembre, ingresó por oposición libre en el Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, Escala de Letrados, que actualmente, por razón de cambios legislativos, se denomina Cuerpo de Abogados de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

    En el seno de dicho cuerpo funcionarial, que tiene atribuidas las funciones de representación legal y defensa en juicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, ha desempeñado los siguientes puestos de trabajo:

    a) Jefe de Sección del Departamento Jurídico.

    b) Adjunto al Jefe del Departamento Jurídico.

    c) Jefe de Departamento del Área Consultiva de la Abogacía de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

    d) Jefe del Departamento de Asuntos Judiciales de la Abogacía de la CAIB (puesto que desempeña en la actualidad).

    En el desempeño de esas funciones de representación legal y defensa en juicio de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, ha comparecido en nombre y representación de ésta ante todos los órdenes jurisdiccionales y, fundamentalmente, ante el orden contencioso administrativo y ante todas las instancias judiciales (Juzgados, Tribunales Superiores de Justicia, Audiencia Nacional y Tribunal Supremo) llevando todo tipo de pleitos y recursos: contencioso administrativo abreviado y ordinario, derechos fundamentales, recursos de apelación y casación.

    Del mismo modo, también ha comparecido ante el Tribunal Constitucional en aquellos litigios (recursos de inconstitucionalidad, cuestiones de competencia, etc..) que se le han encomendado y ante el Tribunal de Cuentas.

    Desde el 29 de octubre de 1992 hasta el 11 de octubre de 1997, ocupó el cargo de Director General de Personal de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

    Desde dicho cargo llevó a cabo el desarrollo reglamentario de la Ley 2/1989, de 22 de febrero, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y su aplicación en los procesos de selección, provisión de puestos de trabajo y configuración de las relaciones de puestos de trabajo nacidas de la nueva normativa.

    En ese mismo período, formó parte de la Comisión de Coordinación de la Función Pública del Estado (órgano de coordinación de la política de personal entre la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas regulado en el artículo 8 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública) y, del mismo modo, formó parte de la denominada Comisión Superior de Personal de la Función Pública, órgano consultivo y de coordinación de la Función Pública de esta Comunidad Autónoma.

    En su condición de Jefe de Departamento de la Abogacía de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y en representación de la Dirección de la Abogacía, ha sido vocal titular de la Comisión Permanente de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de las Illes Balears desde el año 2004 y continua ejerciendo dicho cargo en la actualidad.

    Desde el año 2003 hasta el año 2007, fue vocal de la Junta Superior de Hacienda de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (Tribunal Económico Administrativo a nivel autonómico en el que se resuelven los recursos administrativos propios de la materia en relación, fundamentalmente, con la inspección, liquidación, recaudación, etc.. de los tributos propios y cedidos a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears).

    Desde el año 2011 vuelve a formar parte de la Junta Superior de Hacienda como vocal continuando en dicha condición en la actualidad.

    En la fecha de cierre del presente currículum, 11 de mayo de 2020, se han perfeccionado un total de 40 años, 7 meses y 24 días de servicio público como funcionario de carrera.

     

    ACTIVIDADES DOCENTES___________________________________________________

    Como profesor del Instituto Balear de la Administración Pública ha impartido, desde 1990 hasta la actualidad, más de cuarenta y cinco cursos en materia jurídico-pública.

    Es profesor, desde 1991 y hasta la actualidad, de la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (en la actualidad Master Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares / Universitat de les Illes Balears) en la materia de Derecho Administrativo y Práctica Procesal Contencioso Administrativa.

    En la Universitat de les Illes Balears ha impartido, desde el año 2003, diferentes cursos o seminarios en el ámbito de la Fundació Universitat Empresa de les Illes Balears, destacando los relativos al Master Universitario en Gestión Empresarial: Calidad y Medio Ambiente de la Cátedra UNESCO, en materia de derecho medioambiental.

    Asimismo, también ha participado como profesor en los cursos sobre Derecho Autonómico para el personal del Ministerio de Justicia en el seno de la Fundació Universitat Empresa de les Illes Balears y en el curso de Experto Universitario en Derecho Civil Balear de la Universitat de les Illes Balears.

    También fue ponente en las Jornadas Técnicas sobre el Anteproyecto de la Ley Reguladora del Estatuto Básico de la Función Pública, organizadas por el Govern de les Illes Balears,  en 1998, en Palma de Mallorca.

    En relación con los diferentes Consejos Insulares, participó como ponente en el Curso sobre Problemas Jurídicos actuales en el Derecho Público Local, organizado por el Consell Insular de Menorca y fue ponente, bajo la organización de la Fundación Antonio Maura, en la Universidad Internacional del Mediterráneo, con sede en Ibiza, en el año 1996.

    Del mismo modo, impartió la ponencia sobre Derechos y Deberes de los Extranjeros, en el Ilustre Colegio de Abogados de Baleares, para la Fundación Mallorca de Cooperación y Desarrollo.

    Asimismo, fue ponente en las I Jornadas de Contratación del Sector Público, celebradas en el Pare BIT Desenvolupament de les Illes Balears, en el año 2006, y ha sido ponente en diferentes jornadas sobre la Ley de Contratos del Sector Público.

    También ha participado en diversas ponencias en el seno en ciclos organizados por el IEA (Institut d’Estudis Autonòmics), siendo la última impartida la relativa al Nuevo Recurso de Casación en la Jurisdicción Contencioso-Administrativa en marzo de 2019.

     

    PUBLICACIONES____________________________________________________________

    Como coordinador/ revisor, ha dirigido la publicación de los siguientes libros o compilaciones legislativas:

    - Legislación Autonómica delas Illes Balears, ediciones 1995 y 1997.

    - Código de Legislación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, edición 1995.

    - La Ley de Régimen Jurídico y de Procedimiento Administrativo Común, edición bilingüe para las Islas Balears.

    Como autor de artículos o preparador de los diversos textos legislativos compilados, ha participado enlas siguientes publicaciones:

    Estudios Jurídicos en homenaje a Miguel Coll Carreras, Abogado del Estado y Presidente del Consell Consultiu de les Illes Balears.

    La constitución de 1978. Actuaciones desde la perspectiva balear. (Institut d’Estudis Autonòmics,2005)

    Código de Legislación sobre Patrimonio (Institut d'Estudis Autonòmics de les Illes Balears).

    Comentarios al Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares (edición 2008 dirigida por Avelino Blasco Esteve, Ed. Thomson Civitas).

     

    Palma, 11 de mayo de 2020

     

    Docència

    Horari de tutories

    Cal concertar cita prèvia amb el professor per a fer una tutoria

    Assignatures on imparteix docència. Any acadèmic 2020-21

    Assignatures on el professor imparteix docència
    Assignatura Pla/campus on la imparteix
    11037 - Mòdul Especial

    Docència dels 5 anys anteriors

    Assignatura Estudi on la va impartir
    11037 - Mòdul Especial
    11039 - Pràctiques Externes
    Google+ UIB