Dra. María Sonsoles Hernández Barbosa
personal.uib.cat/sonsoles.hernandezDra. María Sonsoles Hernández Barbosa
personal.uib.cat/sonsoles.hernandezCurrículum
Currículum breu
Licenciada en Historia del arte (Universidade de Santiago de Compostela) y en Musicología (Universidad Complutense de Madrid), se doctoró en 2010 por la Université de Paris-Sorbonne y por la Complutense (premio extraordinario de doctorado). Se ha especializado en el estudio de la sinestesia en el fin de siglo, publicando las monografías Sinestesias. Arte, literatura y música en el París fin de siglo, 1880-1900 (Abada, 2013) y Un martes en casa de Mallarmé. Redon, Debussy y Mallarmé encontrados (Editorial Complutense, 2010), premio Dámaso Alonso de ensayo. Ha publicado artículos en revistas científicas como Visual Studies, French Cultural Studies, Revista de Estudios Hispánicos (Washington University in St. Louis), Bulletin of Spanish Studies y The Senses & Society. Ha realizado estancias de investigación en la École de Hautes Études en Sciences Sociales y en el Birbeck College (University of London). Actualmente sus investigaciones abordan el papel de los sentidos en la cultura de la modernidad. En el marco de este proyecto se le ha concedido una 2018 Library Research Grant del Getty Research Institute de Los Angeles. Es profesora contratada doctor interino en el departamento de Ciencias históricas y teoría de las artes de la Universitat de les Illes Balears y profesora afiliada del Visual Studies Research Institute de la University of Southern California.
Més informació
Docència
Horari de tutories
Data d'inici | Data de fi | Dia | Hora d'inici | Hora de fi | Lloc |
---|---|---|---|---|---|
11/02/2019 | 24/03/2019 | dimecres | 14.00 | 15.00 | Despatx AC 03 |
25/03/2019 | 31/05/2019 | dimecres | 16.00 | 17.00 | Despatx AC 03 |
Assignatures on imparteix docència. Any acadèmic 2018-19
Assignatura | Pla/campus on la imparteix |
---|---|
20297 - Art dels Segles XIX i XX a Espanya | |
20268 - Coneixements Crítics, Teòrics i Metodològics de la Història de l'Art | |
20252 - Lectura i Anàlisi de l'Art i l'Arquitectura | |
20279 - Treball de Fi de Grau d'Història de l'Art | |
10292 - Introducció al Patrimoni Cultural | |
10316 - Pràctiques Professionals en Institucions Culturals de les Illes Balears |
Docència dels 5 anys anteriors
Assignatura | Estudi on la va impartir |
---|---|
10292 - Introducció al Patrimoni Cultural |
|
10300 - Turisme i Patrimoni Cultural | |
10316 - Pràctiques Professionals en Institucions Culturals de les Illes Balears | |
1793 - Art dels Segles XIX i XX a Espanya |
|
20252 - Lectura i Anàlisi de l'Art i l'Arquitectura | |
20264 - Materials, Procediments i Tècniques Artístiques i Arquitectòniques |
|
20268 - Coneixements Crítics, Teòrics i Metodològics de la Història de l'Art | |
20279 - Treball de Fi de Grau d'Història de l'Art |
|
20288 - Iniciació a la Història de l'Art II: Modern i Contemporani |
|
20297 - Art dels Segles XIX i XX a Espanya | |
20531 - Treball de Fi de Grau de Turisme |
Recerca
Grups de recerca
Grup | Tipus de participació |
---|---|
Patrimoni audiovisual, mass-media i il·lustració (PAMMI) | Membre |
Especialitats
Grups de recerca externs a la UIB
Grup de Recerca en Històrica de l'Art i del Disseny Contemporanis (GRACMON)Línies de recerca
Història cultural de la modernitat, història dels sentits, estética de la fi de segle, història de les idees estètiques segles XIX i XX, relacions interartístiquesPublicacions
Llibres com única autora
Sinestesias. Arte, literatura y música en el París fin de siglo (1880-1900). Madrid: Abada editores, 2013, 336 p.
Miniaturas de Eugenio Granell. Música revelada. Santiago de Compostela: aCentral Folque, 2012, 112 p.
Un martes en casa de Mallarmé. Redon, Debussy y Mallarmé encontrados. Madrid: Servicio de Publicaciones Universidad Complutense de Madrid; Editorial Complutense, 2010, 120 p. (winner of Dámaso Alonso essay prize).
Articles en revistes peer-review
"Del dandy al esteta: el cultivo de la sensibilidad entre lo individual y lo colectivo". Quintana (accepted).
"Los discursos en torno a la sensorialidad en el fin de siglo: Luis Simarro y su lectura holística del ser humano, entre lo individual y lo colectivo". Bulletin of Spanish Studies (6th June 2017).
"Beyond the visual: panoramatic attractions in the 1900 World's Fair". Visual Studies, vol. 32, n. 4 (March 2017), p. 359-370.
"Au-delà d'une esthétique. Le rôle des arts (peinture, musique, littérature) au sein de la philosophie symboliste". French Cultural Studies, vol. 26, n. 3 (August 2015), p. 247-259.
"La 'question Mallarmé': relecturas y querellas en torno al poeta en la Francia de la década de 1960". Cédille. Revista de estudios franceses, n. 11 (April 2015), p. 251-271.
"1900 World's Fair or the Attraction of the Senses: The Case of the Maréorama". The Senses and Society, vol. 10, n. 1 (Spring 2015), p. 39-51.
"Discursos sobre la sensorialidad en el fin de siglo español: del krausismo a la ciencia experimental". Revista de Estudios Hispánicos (Washington University in St. Louis), vol. 48, n. 2 (2014), p. 285-305.
"Arabescos, textos y contextos. Apuntes para el estudio del pensamiento sinestésico en el París finisecular". Revista de Musicología, vol. 33, n. 1-2 (2010), p. 527-540.
"De la 'obra de arte total' a la 'fusión interior': la música en el modelo de correspondencias artísticas de Camille Mauclair". Acta Musicologica, vol. 81, n. 2 (2009), p. 275-300.
"'Plus loin que la musique': evocaciones plásticas en el pensamiento estético de Claude Debussy". Quintana, n. 8 (2009). Issue's subject: "The voice of Galatea: sonorous images", p. 135-145.